lunes, 23 de febrero de 2015

OSTEOPOROSIS

Es una enfermedad sistémica que se caracteriza por una pérdida de la masa ósea en relación con los valores normales en personas de idéntica edad, sexo, raza, etc. La osteoporosis aparece cuando el organismo no es capaz de producir suficiente hueso nuevo, cuando demasiado hueso existente es reabsorbido por el cuerpo o por ambas causas. Esto supone un mayor riesgo a sufrir fracturas.

Aparece con mayor frecuencias en la tercera edad y en la post-menopausia y adquiere mayor importancia conforme aumenta la expectativa de vida.

Las características de la enfermedad son:
  • Dolor vertebral de tipo mecánico
  • Aumento cifosis dorsal
  • Disminución de la talla
  • Debilidad muscular y fatiga
  • Riesgo de fracturas

Algunos consejos para prevenir las fracturas de miembros son:

-Calzado adecuado, antideslizante
-Suelos sin obstáculos en la casa: alfombras, juguetes...
-Bastón de paseo
-Ayudas de seguridad domicilio: pasamanos...
-Evitar marcha por terrenos irregulares
-Evitar salir los días de lluvia
-Evitar hacer ejercicios y deportes violentos
-Perder peso

El tratamiento funcional consta de:
  • Ejercicios suaves, continuados y mantenidos.
  • Mantener posturas correctas: erguidas y alineadas.
  • Insolación adecuadas, para aumentar la vitamina D e intentar prevenir la pérdida ósea.
  • Ejercicios en piscina climatizada: hidrocinesiterapia, que no aumenta la masa ósea, pero tonifica la musculatura y alivia el dolor.
  • Reajuste ponderal, es decir, perder peso.
  • Dieta rica en calcio.
  • Hábitos higiénicos de vida.  

INFARTO CEREBRAL ISQUÉMICO (ICTUS)

El ictus se produce por una obstrucción en la circulación sanguínea de los vasos del cerebro, la obstrucción produce un déficit generalizado del riego sanguíneo cerebral que si dura suficiente produciría isquemia y necrosis (muerte celular) de la zona afectada y por consiguiente pérdida de la función de la zona afectada. Constituye el 90% de todos los accidentes cerebrovasculares agudos.

El origen de la enfermedad puede ser por la alteración del sangre, en el corazón o en los vasos sanguíneos.
Todos los infartos no son iguales, hay unos que producen la muerte, otros que dejan secuelas y otros que no. Esto depende del tiempo que este la arteria obstruida, del territorio vascular afectado y de la causa responsable.

Dependiendo del tiempo de evolución encontramos tres tipos:
  • Accidente Isquémico Transitorio (T.I.A): pérdida de la función cerebral debida a isquemia, de comienzo brusco y momentáneo. Dura menos de 24 horas y no deja secuelas.
  • Ictus en evolución: se presenta en el plazo de unas horas o días, de manera progresiva, la mayoría de veces debido a un trombo que crece lentamente y no sabemos dónde va a acabar.
  • Ictus completado: se suele producir durante la noche, tumbados si hay algún coagulo que se quede atrapado. Puede ir precedido en los días previos de TIA.

En cuanto al diagnóstico, la analítica nos indica  los factores de riesgo cardiovasculares como diabetes, hipertensión, tabaco, colesterol,etc.

En lo referente al tratamiento lo más importante después de un ictus es cuidar nuestro cuerpo.
  • Tratamiento preventivo: controlar los factores de riesgo cardiovasculares que hemos comentado antes. Los antiagregantes plaquetarios se suelen dar si el paciente tiene riesgo y suele ser eficaces.
  • Soporte vital del enfermo: mantenimiento de las funciones vitales del enfermo.
  • Medidas para disminuir la extensión del infarto: control del edema cerebral, mantener tensión arterial adecuada, corregir la anemia. Se darán anticoagulantes y antiagregantes.  
  • Tratamiento rehabilitador: lo realizan los fisioterapeutas.

sábado, 21 de febrero de 2015

PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL


En esta nueva entrada trataremos una enfermedad que tiene una incidencia en los países desarrollados de 2-2,5 por cada 1000 recién nacidos, la parálisis cerebral infantil.

La parálisis cerebral (PC) se engloba en un grupo de alteraciones del desarrollo del movimiento y de la postura, causadas por lesiones no progresivas del cerebro durante el desarrollo fetal o los primeros meses de vida, y que provocan una limitación de la actividad motora normal. El comportamiento motor normal es lo característico de la PC. Se caracteriza por varios patrones anormales del movimiento y la postura, relacionados con una alteración de la coordinación motora y/o regulación del tono muscular.

Las alteraciones motoras de la PC se acompañan con frecuencia de alteraciones sensoriales, cognitivas, de la comunicación, de la percepción, del comportamiento, de crisis convulsivas. Se trata de una lesión cerebral no progresiva y precoz.

Las principales causas son:

-          Prenatales (fetales) 8%: anomalías cromosómicas, amenaza de aborto, malformaciones, congénitas, infección intrauterina, alteraciones placentarias…

-          Perinatales (en el momento del parto) 58% : prematuridad, distocia de parto (parto difícil), traumatismo, hipoglucemia, infección, hemorragia intraparto, etc.  

-          Postnatales 17%: infección (meningitis, sepsis), traumatismo, intoxicación, etc.

-          No se llega a saber el momento del daño: 17%.

  
El tratamiento fisioterapéutico consiste en diversos métodos que se elegirán dependiendo del cuadro clínico y el momento evolutivo.

Bases generales de los tratamientos de fisioterapia:

-          Mejora de la potencia muscular, liberación de los arcos articulares.

-          Alineación respecto al eje de gravedad, aumento de la estabilidad postural.

-          Actuar sobre el S.N mediante estímulos exteroceptivos y propioceptivos.

-          Tratamientos educacionales.

Pasados dos años de vida con el cuadro neurológico estabilizado hay que seguir tratando el PCI en distintos aspectos:

·         LENGUAJE: se le enseña a chupas, marcar, tragar, soplar y aspirar por un tubo, beber y hacer gimnasia de la lengua. A continuación se le enseña a reir, llorar, gritar, balbucear o emitir cualquier tipo de sonido.

·         AUDICIÓN: conviene hablarles alto, vocalizando lentamente y a la cara o cerca del oído.

·         VISUALES: los defectos más frecuentes son el estrabismo y el nistagmo. Hay que cubrir el ojo más conservado durante periodos de 2-3 semanas con lo que mejora el ojo defectuoso. Si ambos están afectados se cubren alternativamente hasta el plazo total de dos meses a dos años. En los casos rebeldes está indicada la cirugía y cinesiterapia ocular.

·         QUIRÚRGICO: en PCI espásticos.

jueves, 19 de febrero de 2015

EL CÁNCER

El cáncer hoy en día es una de las mayores preocupaciones de la salud de las personas . La fisioterapia puede tener un papel muy importante sobre todo cuando éste es capaz de recuperarse. Es importante que las personas sigan un buen programa de ejercicios para mantenerlo en la mejor forma posible.

Está comprobado que los ejercicios mejoran la calidad del vida del paciente independientemente del tipo y estadio de la enfermedad.

Los fisioterapeutas realizan programas de ejercicios y consejos en actividades diarias que beneficiarán los objetivos a largo plazo de los pacientes . También pueden ayudar a combatir el cansancio , la osteoporosis,  la pérdida de masa muscular, y el linfedema.


La fisioterapia ayuda  a reducir futuras complicaciones de salud , mejora la imagen corporal y aumenta la capacidad de volver al trabajo.



complicaciones:

uno de los problemas que presentan los pacientes con cáncer son los linfedemas  que se tratan mediante drenaje linfático manual  posición en declive del miembro superior , masaje circulatorio, compresión neumática intermitente y presoterapia .
También puede haber rigidez articular en el paciente dada la falta de movilidad lo que se tratará mediante ejercicios sin llegar a perjudicar al paciente.


recomendaciones del paciente:

Para una mejor rehabilitación es recomendable que le paciente vaya con todos los especialistas, se recomienda no llevar cargas pesadas, que las mujeres no cambien de marca de sujetador, ya que pueden haber reacciones alérgicas que se pueden confundir con la radioterapia evitar exposiciones excesivas al sol y cuidarse los daños cutáneos

miércoles, 18 de febrero de 2015

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

En esta nueva entrada hablaremos sobre una de las enfermedades que más repercusión social ha tenido en los últimos meses, la ELA. 

A finales de este verano se creó la campaña Ice Bucket Challenge con el objetivo de recaudar fondos para la investigación pero además,  la campaña ha permitido dar a conocer la enfermedad y aumentar la sensibilización social.
Sin embargo, a pesar de ser muchas las personas que han participado en esta campaña aportando su donación, no todos conocen realmente en qué consiste esta enfermedad degenerativa, asi que vamos a proceder a dar una breve explicación. 


La ELA es una enfermedad degenerativa, como ya he dicho antes, de tipo neuromuscular. Se origina cuando las motoneuronas disminuyen gradualmente su funcionamientos y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal: en sus etapas más avanzadas los pacientes sufren parálisis total que se acompaña de una exaltación de los reflejos tendinosos (resultado de la pérdida de los controles musculares inhibitorios).

Al principio de la enfermedad se produce debilidad de las extremidades (manos y piernas principalmente), exaltación de los reflejos, fasciculaciones y atrofia de la lengua (se mueve sola mediante descargar involuntarias, lo que se conoce como síndrome bulbar), hiperreflexia y alteraciones en la fonación y deglución (síndrome pseudobulbar).

Finalmente los enfermos necesitan nutrición enteral o parenteral y las afectaciones respiratorias producen una inflamación que lleva a la muerte o a la misma falta de tono muscular en los músculos intercostales hacen que la persona deje de respirar.

El diagnóstico es fundamentalmente clínico, es decir, no existe ninguna prueba específica que dé el diagnóstico definitivo. Después de que se haya sospechado el diagnóstico de ELA, se pueden practicar diversas pruebas para descartar otras enfermedades que pueden simular la ELA. Con estas pruebas, el estudio de la historia clínica del paciente y el examen neurológico, es suficiente generalmente para llegar al diagnóstico definitivo.

Entre las pruebas que se pueden realizar para ayudar al diagnóstico, se encuentran la resonancia magnética nuclar (RMN), cerebral o espinal, la electromiografia, y determinados análisis de sangre específicos.

martes, 17 de febrero de 2015

DISPLASIA DE CADERA TRATAMIENTOS ADECUADOS

La displasia de cadera o luxación de cadera es una malformación producida  cuando la cabeza del fémur del bebé y el acetábulo no encajan a la perfección y rotan en posición incorrecta



Los factores que lo van a determinar son:

  • dirección de la luxación
  • grado de retracción de los tejidos blandos
  • la edad del niño

En los primeros meses de vida lo importante es que la cadera permanezca estable , cerca de los 90º de flexión , 45ºabducción  y rotación externa. Para mantener esta posición usaremos la técnica del doble pañal para mantener la postura.
Otro tratamiento es el arnés de Palvick que es una especie de cesta pélvica con tirantes para sujetarla y unas cinchas que llegan hasta los tobillos y mantienen la correcta postura de la cadera, la ventaja de este arnés es que el niño se puede mover pero siempre dentro de un rango de seguridad

Entre los 6-18 meses el niño empieza a cargar peso en la cadera , si no hay una buena relación entre el acetábulo y la cabeza del fémur  y empezamos a cargar la cadera habrá problemas.




A modo de conclusión hemos de decir que se pueden conseguir resultados satisfactorios si se comienza el tratamiento inmediatamente después del nacimiento , muchos bebés responde al arnés de  Palvick a la tracción o a la colocación de un yeso. Se pueden necesitar intervenciones quirúrgicas adicionales  ya que la luxación de cadera puede reaparecer a medida que el niño crece y se desarrolla.

sábado, 14 de febrero de 2015

TRATAMIENTO FISIOTERÁPICO TENDÓN DE AQUILES

El tendón de Aquiles o tendón calcáneo es el más potente del cuerpo humano, es el tendón del tríceps sural de la pierna , constituido por los gemelos y el soleo .

La rotura del tendón de Aquiles se suele producir por saltos o un pivoteo forzado así como por aceleraciones repentinas al correr que dan lugar a un estiramiento excesivo del tendón y causar una rasgadura


Los síntomas suelen ser:
  • dolor fuerte
  • se irradia a la planta del pie y a los músculos que componen el  tríceps sural
  • inflamación y tumefacción
  • dificultad para realizar flexión plantar
  • dificultad mantenerse de puntillas
  • poca funcionalidad articulación del tobillo
  • dificultad para caminar
  • dolor a la palpación




El tratamiento fisioterápico que podemos aplicar tras una rotura en este tendón seria el siguiente:


  • drenaje linfático manual
  • masoterapia,
  •  terapia manual
  •  ultrasonidos,
  • magnetoterapia
  • electroestimulación
  •  ejercicios activos en descarga

Las fases de la rehabilitación son:
  1. Fase de inmovilización con yeso cruropédico
  2. Fase de inmovilización con botín de yeso
  3. Fase de retirada de la inmovilización
  4. Fase de recuperación funcional
  5. Fase de resolución


lunes, 9 de febrero de 2015

LESIONES FRECUENTES EN EL FÚTBOL

Las lesiones más frecuentes en el fútbol por lo general ocurren en las piernas de los jugadores, pero suelen ser de carácter leve o muy leve , entre  las más frecuentes cabe destacar las contusiones musculares y los esguines en las articulaciones.

Lo ideal es prevenirlas con la ayuda del fisioterapeuta , entre las más frecuentes encontramos las siguientes:

  • Lesiones en los tobillos
  • Lesiones en las rodillas
  • Lesiones en isquiotibiales
  • Lesiones en la cabeza
 
 
 
Estas lesiones en ocasiones se deben a diversas causas:
 
  • Tecnologías: material inadecuado , movimientos defectuosos
  • Fallo electrolítico:: sudoración o diuresis
  • Trabajo excesivo:  suele aparecer al final de los partidos
  • Temperatura: el frío puede provocar que no haya un buen aporte sanguíneo al múculo debido a la vasoconstricción .
  • Cambio de entrenador : ya que muchas veces trae consigo el cambio en la forma del entrenamiento intensificándolos.
  • Cambio de superficie de entrenamiento : ya que adaptarse a los diversas superficies del terreno , puede dañar las inserciones de nuestros músculos
 
 
 
 
 
 
 
CLASIFICACIÓN DE LAS LESIONES MUSCULARES:
 
  • Traumáticas:  contusión , elongación, sobrecarga,  contractura, rotura  fibrilar, rotura muscular, complicaciones de la cicatriz...
 
  • No traumáticas:  calambres